9 de enero de 2011

Balance de lecturas del 2010

Bueno, llego un poquito tarde, porque hace 9 días que se acabó el 2010, pero me hace ilusión poner mis libros favoritos de este año, los chascos, los insoportables, etcétera, etcétera, etcétera (como solía decir mi profesora de Lengua del año pasado xD).

1. Lo mejor del año:

Sin duda, no voy a ser capaz de poner un solo libro en la lista, porque entonces me sentiría mal por no haber puesto aquel maravilloso libro o el otro que me encandiló.
La medalla de oro se la lleva El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Al principio puede resultar un libro aburrido, pero a medida que avanza, se convierte en una especie de fantasía épica de lo más emocionante. Si alguien no lo ha leído, de verdad, tenéis que hacerlo, ¡no sabéis lo que os perdéis!
La medalla de plata se la lleva Sinsajo, de la increíble Suzanne Collins. No sabía si ponerlo el primero o el segundo, pero bueno, ¡el caso es que es de lo mejor! Poner punto y final a la trilogía Los Juegos del Hambre de esa forma es tan cruel y despiadada, que no hay mejor forma de finalizarlo. Como siempre, es el epílogo lo que deja un poco de mal sabor de boca, pero creo que ya nos estamos acostumbrando.
La medalla de bronce se la lleva El Corredor del Laberinto, de James Dashner, otro libro llenísimo de acción e intriga que empieza siendo aburrido y acaba con un "WTF!!" tremendo. Los personajes, además, tienen una personalidad tremenda, no son simplemente "pues éste va a ser el simpático", "pues éste va a ser el que hace la vida imposible al protagonista", "pues éste va a ser el amigo del protagonista", no, aquí hay más, ¡mucho más!

2. Lo peor del año:

Querida L.J Smith, lo siento por tí, pero te lo has ganado a pulso. Me compré Hijas de la Noche porque se pasaba de barato y ya entiendo porque lo vendían a un precio tan tirado. No lo pude terminar, de verdad. Que libro más aburrido, más repetitivo, más... arg, intragable.

3. La mejor saga:

Al declararme fan incondicional de Los Juegos del Hambre, es obvio (y un poco típico) que declare la trilogía al completo como lo mejor del año 2010. La espera para En Llamas se me hizo interminable, y la de Sinsajo más aún, pero... para mí, esa es la magia de las sagas, que te gusten tanto, que no puedas esperar para leer la continuación. Si tuviésemos los libros a mano, simplemente, no sería lo mismo.

4. El mejor personaje:

Ésto va a ser muy difícil de responder debido a que algunos libros gozan de bastante personalidad (así como sus personajes) y sería difícil elegir solamente uno.
Por ejemplo, en mi amada trilogía Los Juegos del Hambre, ¿a quién elegiría?: ¿Katniss, la heroína? ¿Peeta, el bonachón chico del pan?, ¿Gale, el maravilloso cazador?, ¿Haymitch, el siempre épico Haymitch? No, no, no podría elegir a uno de ellos sin elegir a otro. Mejor lo dejo así, con su hueco en la lista, pero sin ninguno estar encima del otro.
No me sucede lo mismo en El Corredor del Laberinto, donde tengo claro que Newt es el personaje que sobresale en el libro.
Por no hablar ahora del increíble Kvote de El Nombre del Viento (vaya, ya lo he hecho), meteré en la lista a Madison, de Nunca olvides que te quiero. Ver la evolución de ese personaje, de niña a mujer, y como rápidamente tiene que madurar sola y encerrada entre cuatro paredes es... increíble.

5. La mejor pareja:
Katniss y... No, no, no puedo seguir hablando de Los Juegos del Hambre. Vale, ya me he decidido: Jace y Clary, de Cazadores de Sombras. El morbo de que quizá sean hermanos, de que si no puedo y de que si quiero... De que si te doy un beso y de que si luego te mando a la... Sí, vale la pena, jajaja.

6. El mejor autor:
Que si Rothfuss, que si Collins, que si Dashner... Para mí la mejor autora del 2010 ha sido Cassandra Clare, creo que sin duda el 2009 y el 2010 han sido sus años, ha arrasado por medio mundo y lo ha hecho con una trilogía maravillosa y otra que está ya empezada y publicada (¡y en mi estantería! xD), y el maravilloso anuncio de una continuación de Cazadores de Sombras. Por no hablar de la maravillosa forma de escribir de esta mujer, que, de verdad, cada palabra suya que leo me encandila, sobre todo su sentido del humor.

Y ésto es todo, espero que os haya gustado mi balance (y que no se os haya hecho demasiado largo xD). También podéis poner vuestra opinión en los comentarios! ^^

2 comentarios:

  1. Totalmente a cuerdo contigo, la verdad es que no he leído El nombre del viento, pero ya eres la tercera que veo que le ha gustado muchoo, así que tendré que leérmelo ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar! ^^
    La verdad es que sí, El nombre del viento es un libro maravilloso, pese a que es un poco caro (22,50€) la verdad es que vale la pena gastarse ese dinero ^^

    ResponderEliminar